12 pasos para importar mercancías a Chile

Importar productos a Chile es una práctica cada día más común. Sin embargo, aquellos que recién están comenzando en el rubro, deben comprender los aspectos básico de esta operación.

Es por esto que la Agencia de Aduanas JVD con el apoyo de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) y la Cámara Aduanera de Chile, publicaron una guía completa para quienes están dando los primeros pasos en el rubro.

A continuación, te dejamos los 12 pasos más importantes que debes seguir.

1. El principal actor con el que nos vamos a relacionar en una importación es el Servicio Nacional de Aduanas (SNA) de Chile

Se trata de un Servicio Público, al que le corresponde vigilar y fiscalizar el paso de mercancías por las costas, fronteras y aeropuertos de la República; interviene en el tráfico internacional tanto de importación como de exportación. Su sitio web oficial es www.aduana.cl 

2. Primera comunicación con el Vendedor Extranjero

Al realizar una primera compra, se solicita comúnmente al proveedor una Factura Pro–Forma. Se trata de una cotización internacional, un documento en el que el vendedor detalla las mercancías, precisando el precio que tienen las mismas, por un determinado período de tiempo que también se señala. Este documento es siempre nominativo, destinado a un potencial comprador. No pueden extenderse libremente las mismas condiciones de oferta a un tercero, salvo que lo acepte el vendedor.

3.  ¿Qué Mercancías puedo Importar?

Puede importarse cualquier mercancía, salvo aquellas que se encuentren expresamente prohibidas por la legislación vigente. En ocasiones, el producto a importar, por su naturaleza, puede estar sujeto a visto bueno, autorización o control por parte de algún servicio fiscalizador, por lo que es necesario obtenerlo, en forma previa, ante el respectivo organismo. ¿Qué mercancías requieren visaciones, certificaciones o vistos buenos para su importación? Todas aquellas mercancías que, de acuerdo a la legislación vigente, deban ser sometidas a control previo a su importación, por algún organismo del Estado.

4. ¿Qué mercancías NO puedo importar? Está prohibida la importación de las siguientes mercancías

1- Vehículos usados (sin perjuicio de las franquicias establecidas en las normas vigentes).

2- Motos usadas.

3- Bicicletas usadas.

4- Neumáticos usados y recauchados.

5- Asbesto en cualquiera de sus formas.

6- Pornografía.

7- Desechos industriales tóxicos.

8- Mercancías que sean peligrosas para los animales, para la agricultura o la salud humana.

9- Otras mercancías que, de acuerdo a la legislación vigente, se encuentren con prohibición de importar.

5. El Valor de las Mercancías a Importar es relevante pues determina el Procedimiento que se deberá seguir

A. Si el valor de las mercancías NO supera los US $ 3.000 valor FOB.

Se trata de una Tramitación Simplificada, que puede ser realizada de manera personal por el importador, ante la Aduana que corresponda (aquella con jurisdicción en el lugar por donde ingresará la mercancía).

B. Si el valor de las mercancías supera los US $ 3.000 valor FOB.

En este caso el importador debe contratar a un Agente de Aduanas. Deberá entregar al Agente los Documentos de Base que se requieren para confeccionar la Declaración de Ingreso que será presentada ante el SNA.

6. ¿Qué Tributos deben pagar las Importaciones?

Por regla general, las importaciones están afectas al pago del derecho ad valorem (6%) sobre su valor CIF (costo de la mercancía + prima del seguro + valor del flete de traslado) y al pago del IVA (19%) a la importación sobre su valor CIF más el derecho ad valorem.

En algunos casos, dependiendo de la naturaleza de la mercancía, se requiere pagar impuestos especiales, sobre la misma base impositiva (valor CIF + derecho ad valorem). En otras ocasiones, las mercancías están afectas a derechos específicos, de acuerdo a los rangos que en cada caso se establecen (por ejemplo: trigo y azúcar).

En el evento de una compra con cláusula FOB, sin seguro contratado, el SNA calcula un seguro teórico del 2% sobre el valor FOB.

En los casos en que se autoriza su importación, las mercancías usadas pagan un recargo adicional del 3% sobre su valor CIF, además de los tributos a los que están afectas, según su naturaleza como en el caso de libros y Acuerdos Comerciales.

7. ¿Qué Mercancías deben pagar Impuestos Adicionales?

Dentro de las Mercancías afectas al pago de impuestos adicionales en su importación, se pueden mencionar, entre otras:

A. Con un impuesto adicional de 15% (sobre el valor aduanero de la mercancía + derecho ad valorem):Artículos de oro, platino y marfil; joyas, piedras preciosas naturales o sintéticas; alfombras finas, tapices y cualquier otro artículo de similar naturaleza; pieles finas, conservas de caviar y sus sucedáneos, armas de aire o gas comprimido, sus accesorios y proyectiles, con excepción de las de caza submarina.

B. Con un impuesto adicional de 50% (sobre el valor aduanero de la mercancía + derecho ad valorem): Artículos de pirotecnia, tales como fuegos artificiales, petardos y similares, excepto los de uso industrial, minero o agrícola o de señalización luminosa.

C. Con otros impuestos: Bebidas alcohólicas, bebidas de fantasía y tabacos.

8. Pago

El pago de los aranceles por la importación de mercancías se puede efectuar una vez que la declaración de importación ha sido confeccionada y validada por la Aduana. El pago se puede efectuar de forma electrónica (www.tesoreria.cl) o a través de los bancos comerciales o entidades financieras autorizadas. El plazo máximo de pago de los derechos aduaneros es de 15 días, contados desde la fecha de emisión de la declaración de ingreso. Si el pago se realiza fuera de plazo, se debe efectuar directamente en la Tesorería General de la República, donde recalculan el monto, en base al incremento del IPC y los correspondientes intereses por mora. Con el comprobante de pago se procede a retirar las mercancías para su posterior traslado al destino final. Si las mercancías, habiendo pagado derechos de aduana, no son retiradas de la Zona Primaria de Jurisdicción (Almacén o Recinto Aduanero) dentro del plazo de 90 días, caen en presunción de abandono, debiendo pagar un recargo sobre los derechos.

9. Requisitos de Etiquetado, Clasificación y Embalaje.

Los productos empaquetados deben estar marcados de forma que muestren la calidad, pureza, ingredientes o mezclas, al igual que el peso neto o medida de los contenidos. Los alimentos empaquetados o enlatados importados a Chile deben exhibir etiquetas en español, detallando todos los ingredientes, aditivos, fechas de fabricación y vencimiento, junto al nombre del productor o envasador o distribuidor. Asimismo, se deberán convertir todos los tamaños y pesos para cada tipo de alimentos en particular.

10. Productos que requieren Certificación Previa a la Comercialización

a) Productos eléctricos y productos que utilizan combustibles.

b) Fármacos y Cosméticos.

c) Estupefacientes y Psicotrópicos.

d) Plaguicidas y Fertilizantes.

e) Vehículos.

f) Alimentos.

g) Elementos de protección personal contra el riesgo de accidentes en el trabajo.

11. Productos que No requieren Certificación Previa, pero deben cumplir ciertos requisitos para su comercialización

A. Juguetes.

B. Calzado.

C. Textiles.

D. Productos Plásticos.

E. Telecomunicaciones.

12. Presunción de Abandono

Las mercancías expresa y presuntamente abandonadas, las decomisadas y las incautadas, cuando corresponda, serán enajenadas en remate público, al mejor postor, en la fecha y lugar que fije el Director Nacional de Aduanas.

PUEDES ENCONTRAR INFORMACIÓN MÁS DETALLA AQUÍ: FUENTE